Se dice que nació a principios del siglo XX, en la antigua China: se utilizaba el cabello de las mujeres y se pegaban en papeles para formar dibujos: más adelante se usó la seda para ser personalizada y por eso se llama así: SERIGRAFÍA; “sericum” corresponde con el significado de seda y “grafhos” con escritura,¡es el arte de imprimir!
Pasando los años se desarrollaron las técnicas fotográficas y productos que facilitaron el proceso, pero aun así sigue siendo una técnica muy artesanal; se pueden reproducir documentos e imágenes sobre casi cualquier sustrato, a través de una malla tensada en un marco, para después, deslizar tintas especiales que se anclaran al objeto.
Gracias a la evolución de la serigrafía en el mundo industrial y artístico, los fabricantes han empezado a crear emulsiones directas que vienen preparadas para su uso sin necesidad de mezclarlas con otros productos.
Esta técnica de decorado, es ideal para cantidades medias y grandes con el mismo diseño.
En la actualidad existen estos tipos de serigrafía:
- Serigrafía manual
- Serigrafía semiautomática
- Serigrafía circular
- Serigrafía en paraguas
- Serigrafía automática y textil
Y se pueden estampar una, dos o tres tintas, y lo más nuevo es la selección a color.
Esta técnica de decorado, la serigrafía, es un arte, es una obra original de quien la hace, solo que seriada o multiplicada, en ediciones limitadas.
@Primis Creativo
MARDU